DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 12730
21 de diciembre, 2010
DCA-0959
Licenciada
Marietta Tencio Olivas
Proveedora Institucional
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre esa entidad y la Cooperativa de Ahorro y
Crédito Alianza de Pérez Zeledón Responsabilidad Limitada, para el servicio de venta de
tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque Nacional Manuel Antonio (Licitación pública
2009LN-000109-00400)
Nos referimos a su oficio No. SINAC-PI-255 mediante el cual requiere la aprobación al contrato
No. 000024-2010, para el servicio de venta de tiquetes y cobro de tarifas de admisión al Parque
Nacional Manuel Antonio del Área de Conservación Pacífico Central del Sistema Nacional de Áreas
de Conservación del MINAET, suscrito entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la
Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza de Pérez Zeledón, Responsabilidad Limitada.
Mediante oficio DCA-392 este órgano requirió información adicional, la cual fue atendida por
nota SINAC-PI-339-2010, con el cual adjuntó un nuevo contrato. Mediante oficio SINAC-PI-345-
2010, se aclara que el negocio jurídico suscrito el 26 de setiembre de 2010, se deja sin efecto. En razón
de lo anterior, se advierte que el estudio del contrato se efectuó sobre el firmado en fecha 17 de
noviembre del 2010.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre
el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, devolvemos denegado el contrato de
cita, por las siguientes razones:
1) Producción y disposición de tiquetes
El contrato establece que para determinar la cantidad de tiquetes de la primera impresión, se adicionará
un 20% a los datos históricos de los últimos dos años, y para las subsiguientes impresiones, las cuales
serán semestrales, se u ...
Fecha publicación: 10/01/2011
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12874
23 de diciembre, 2010
DCA-0987
Licenciada
Iliana Zamora Araya
Proveedora Municipal
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato para la adquisición de dos vagonetas de 12 m3 totalmente nuevas
modelo 2011 por un precio de $280.200. Contratación Directa No 2010CD-000581-01
Damos respuesta a su oficio No 2010-614PM del 30 de noviembre de este año, mediante el cual nos
remite para su estudio y eventual aprobación del contrato anteriormente descrito.
Sobre el particular, devolvemos el referido contrato con el refrendo constitucional bajo los
siguientes comentarios y condicionamientos:
1. Las modificaciones en fase de ejecución contractual, incluyendo aumentos y disminuciones
se regirán únicamente por lo dispuesto en los artículos 12 de la Ley de Contratación
Administrativa y 200 de su Reglamento, sin que para el ejercicio de esa potestad se requiera
autorización de esta Contraloría General. Lo anterior en el tanto se cumplan los supuestos
establecidos en el artículo 200, puesto que en caso de no ser así, deberá estarse a lo
indicado en el párrafo penúltimo de esa norma, a saber: “Modificaciones que no se ajusten
a las condiciones previstas en este artículo, sólo serán posibles con la autorización de la
Contraloría General de la República (...)”.
2. Se deja bajo exclusiva responsabilidad de la Administración, la verificación efectiva de la
existencia de contenido presupuestario suficiente para hacer frente a la contratación. No
obstante se tuvo a la vista la certificación N0 SC-00041 por un monto de ¢160.000.000.00
3. Se deja bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración verificar que el contratista
no cuente con prohibiciones para contratar con el Estado y que no se encuentre inhabilitado
para contratar con la administración pública, de conformidad con lo dispuesto ...
Fecha publicación: 05/01/2011
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12878
23 de diciembre de 2010
DCA-0989
Señora
Gina Ampiée Castro
Gerente general
INS Valores
Fax 22562096/ 22572398
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el INS Valores y Euromobilia S.A para la
adquisición e instalación de mobiliario de oficina y páneles (Sistema modular) para
remplazar y sustituir muebles, paredes modulares en sus instalaciones. Monto
$210.972.13 Licitación Pública 2010LN-00001-01.
Nos referimos a sus oficios INSVA-GG-444-2010 del 225 de noviembre de este año
complementado por el oficio No PROV-80-2010 del 29 de noviembre de este año, mediante los cuales
solicita el refrendo y eventual aprobación del contrato antes referido.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al
contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el
refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos
siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por Enrique Rojas Morales
Encargado de Presupuesto de INSValores Puesto de Bolsa donde indican que existen ¢115.000.000
para cubrir erogaciones de remodelación de oficinas en la partida construcciones, adiciones y
remodelaciones partida 5-02-01. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica
de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones
2.- Certificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, con fecha 17 de noviembre de 2010
(folios 316 del expediente administrativo), en la cual se indica que la contratista se encuentra al día en
...
Fecha publicación: 29/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12880
23 de diciembre de 2010
DCA-0990
Ingeniero
Héctor Monge Montero
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Telefax: 22-33-10-41
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el COSEVI y el Consorcio conformado
por las empresas Lupa Export Import Corporation y Representaciones G.A & Co,
S.A, para la compra de 5 máquinas demarcadoras de pavimento con sistema de
bombas hidráulicas incorporadas a su vehículo. Licitación Pública 2010LN-00002-
0100.
Nos referimos a su oficio DE-2779-2010, de fecha 18 de noviembre del año 2010, mediante el cual
solicita refrendo al contrato suscrito el COSEVI relacionado en el asunto anterior.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al
contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el
refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos
siguientes:
1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por M.A. Ped. Flor Madriz
Molina, Directora Financiera, con fecha 01 de noviembre de 2010, por la orden de ¢ 270.000.000.00,
partida presupuestaria 101.01.01.5.99. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad
de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 297 del
expediente administrativo).
2.- Certificaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, con fecha 17 de noviembre de 2010
(folios 311 y 312 1110 del expediente administrativo), en la cual se indica que las integrantes del
consorcio., se encuentran al día en el pago de las cuotas obrero patronales. La Admi ...
Fecha publicación: 29/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
Asunto: APROBACIÓN DE LOS CONTRATOS PARA EL SUMINISTRO DE PRÓTESIS AUDITIVAS, SUSCRITO ENTRE EL HOSPITAL DR. MAXIMILIANO PERALTA JIMÉNEZ Y LAS EMPRESAS CLÍNICAS DE LA AUDICIÓN CDA, S. A, Y LABORATORIOS JR SÁNCHEZ S. A., BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGÚN DEMANDA (PRÓTESIS AUDITIVAS INTRACANAL BILATERAL, DERECHO, IZQUIERDO, INTRAURICULAR BILATERAL, DERECHO, IZQUIERDO, RETROACURICULAR BILATERAL, DERECHO IZQUIERDO Y AUDÍFONO DE BOLSILLO, BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGÚN DEMANDA (ARTÍCULO 154 INCISO B DEL R.L.C.A.). LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2009LN-000002-2306).
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12896
23 de diciembre de 2010
DCA-0997
Licenciado
Carlos Coto Arias
Coordinador
Subárea de Contratación Administrativa
Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez
Asunto: Aprobación de los contratos para el suministro de prótesis auditivas, suscritos entre el
Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez y las empresas Clínicas de la Audición
CDA, S. A, y Laboratorios JR Sánchez S. A., bajo la modalidad de entrega según
demanda (Prótesis auditivas intracanal bilateral, derecho, izquierdo, intrauricular
bilateral, derecho, izquierdo, retroacuricular bilateral, derecho izquierdo y audífono de
bolsillo. Licitación Pública No. 2009LN-000002-2306).
Damos respuesta a su oficio SACA-HMPJ.001880-2010, mediante el cual solicita se reconsidere
la denegatoria de refrendo contralor de los contratos para el suministro de prótesis auditivas, suscritos
entre el Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez y las empresas Clínicas de la Audición CDA, S. A,
y Laboratorios JR Sánchez S. A., bajo la modalidad de entrega según demanda (Prótesis auditivas
intracanal bilateral, derecho, izquierdo, intrauricular bilateral, derecho, izquierdo, retroacuricular
bilateral, derecho izquierdo y audífono de bolsillo).
I. Antecedentes
Se tiene que esta Contraloría General ha denegado en dos ocasiones el refrendo contralor a los
contratos de mérito, mediante los oficios No. 08206 (DJ-3422) de fecha 26 de agosto de 2010 y 09807
(DCA-0224) del 7 de octubre del corriente.
Propiamente en el oficio No. 08206, se determinó la denegatoria en razón de que se consideró que
la garantía de cumplimiento rendida para el contrato celebrado con la empresa Clínicas de la Audición
CDA, S. A., resultaba insuficiente y que el acto de adjudicación fue dictado por un funcionario que no
ostentaba la competente requerida al efecto.
No obstante, en virtud d ...
Fecha publicación: 29/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
Tesauro: Suministros por entrega segun demanda, Adjudicación y readjudicación en la Licitación Pública
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12933
23 de diciembre, 2010
DCA-1008
Licenciada
Iris Patricia Fernández Barrantes
Dirección de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la construcción del subcolector San Miguel,
Etapa III, suscrito por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la
empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., producto de la licitación pública
internacional 2010LI-000001-PRI.
Damos respuesta a su oficio DP-2010-6254, complementado con el oficio DP-2010-6844 del 20
de diciembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un
contrato para la construcción del Subcolector San Miguel, Etapa III, suscrito por el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) y la empresa Fernández Vaglio Constructora
S.A., producto de la licitación pública internacional 2010LI-000001-PRI.
Una vez realizado el estudio respectivo, se procede a devolver el contrato con el refrendo
correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1. Modalidad y forma de pago: en la cláusula cuarta del contrato se dispone que los pagos se
efectuarán mensualmente en yenes japoneses o dólares para la porción financiada por el JBIC, y en
colones o dólares para la porción financiada con recursos propios del AyA. Adicionalmente,
mediante oficio DP-2010-6844 la Dirección de Proveeduría del Instituto aclaró que “la porción
que financiará el JBIC para este proyecto será de un 67,00% y estos fondos serán cancelados en
yenes japoneses, el restante 33,00% será financiado mediante recursos propios del AyA y serán
cancelados en colones o dólares. Por lo tanto, de lo anterior se deriva que esa proporción se debe
efectuar en cada pago que real ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12934
23 de diciembre de 2010
DCA-1009
Señora
Licda. Rosario Segura Sibaja
Directora
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda la segunda adenda al contrato B-210173-2008 suscrito entre el
Ministerio de Educación (MEP), y Grupo Asesores en Informática S.A., producto de la
contratación directa 2008CD-003780-57200, para la contratación de una consultoría de asesoría
en software de adaptación de aplicación integral a las necesidades de la gestión de RRHH del
MEP por un monto de $534.252,00 (quinientos treinta y cuatro mil doscientos cincuenta y dos
dólares).
Nos referimos a su oficio D.PROV-I-AC-2639-2010 del 25 de noviembre del presente año,
mediante el cual solicita el refrendo de la adenda referida en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, teniendo presente que se trata de modificaciones
contractuales al amparo de la disposición del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, esta División de conformidad con lo dispuesto en el párrafo
tercero del artículo 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, y en virtud de que las modificaciones al contrato fueron autorizadas
por esta Contraloría General mediante el oficio 10020 del 14 de octubre de 2010 (DCA-0275) se
otorga el presente refrendo de legalidad a la adenda N° B 210173.
Bajo ese panorama, es responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario DPI-
2400-2010 emitida por el señor Ricardo Vindas Valerio, Director de la Dirección de
Planificación Institucional del MEP (ver folio 1045 del expediente administrativo). En ese
sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acredit ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12938
23 de diciembre, 2010
DCA-1011
Ingeniero
Ronald Peters Seevers
Director Ejecutivo
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de fideicomiso para el Programa Nacional de
Renovación Cafetalera, suscrito por el Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera
(FONECAFE) con el Banco Nacional de Costa Rica.
Damos respuesta a su oficio DEJ-1960-2010 de fecha 3 de noviembre del año en curso,
complementado con el oficio DEJ-2187-2010 de fecha 7 de diciembre último, mediante el cual remitió
a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato de fideicomiso para el Programa
Nacional de Renovación Cafetalera, suscrito por el Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera
(FONECAFE) y el Banco Nacional de Costa Rica.
I. Antecedentes:
Mediante la Ley No. 8807 de fecha 26 de abril del 2010, se modificó la Ley de Creación del Fondo
Nacional de Estabilización Cafetalera No. 7301, y se adicionó un artículo 4 bis a esa ley, el cual dice
lo siguiente:
“Artículo 4 bis. Créase el Fideicomiso para el Programa nacional de renovación
cafetalera, como un instrumento de auxilio en el pago parcial de intereses que deben
cancelar los productores ante un eventual crédito recibido, a efectos de desarrollar la
producción, la renovación, el mantenimiento y la asistencia técnica del cultivo, a los
productores de café que participen en dicho Programa.
Se autoriza al Instituto del Café (Icafé) para que traslade, del superávit acumulado y sus
reservas, la suma que sea necesaria sin que ello cause menoscabo a su patrimonio para
mantener dicho Fideicomiso.”
Con fundamento en dicha norma, el FONECAFE y el Banco Nacional de Costa Rica suscribieron
un contrato de fideicomiso con fecha 2 de noviembre del 2010, el cual fue remitido para trámite de
re ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12795
22 de diciembre,2010.
DCA-0977
Licenciada
Iris Fernández Barrantes
Dirección Proveedora
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y el consorcio Componentes El Orbe S.A y Nova Technologies S. A, por un
monto total de $ 2,972,241,00, licitación pública N° 2010LN-000008-PRI.
Damos respuesta a su oficio DP-2010-6350 mediante el cual remite para su estudio y eventual
aprobación, el contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y
Consorcio Componentes El Orbe S.A. y Nova Technologies S. A, para el alquiler de equipo de
cómputo, por un monto total por los 36 meses de $2,972,241,00 (Dos millones novecientos setenta y
dos mil doscientos cuarenta y un dólares netos).
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el
análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato de marras, condicionado a
lo siguiente:
1) Es responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los extremos
contractuales, para lo cual deberá contar con el recurso humano calificado. Dado el objeto del
contrato deberá la Administración adoptar las medidas de control interno necesarias para
verificar tanto la cantidad como el adecuado funcionamiento de los equipos por los que se
paga el alquiler. Solamente procederá el pago por los equipos debidamente instalados y
funcionando a satisfacción por parte del AyA.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contratacione ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12962
23 de diciembre de 2010
DCA-1017
Licenciado
Oscar Meneses Quesada
Gerente General
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato para la construcción de una red de transmisión de datos para la
conectividad entre los edificios de JASEC, los reconectores y colectores de Medición Remota de la Red de
Distribución Eléctrica u otros puntos de interés de JASEC y sus adendas 1 y 2, suscrito entre la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago y el Consorcio TFO-ALFA MAIK DELTA,
por un monto de $. 8.166.655,21 (Licitación Pública con financiamiento No. 2010LN-000001-03).
Damos respuesta a su oficio No. 555-G-2010, de fecha 19 de septiembre de 2010, recibido en este
órgano contralor el día 20 de octubre del corriente, en el cual solicita refrendo contralor para el contrato
para la construcción de una red de transmisión de datos para la conectividad entre los edificios de JASEC,
los reconectores y colectores de Medición Remota de la Red de Distribución Eléctrica u otros puntos de
interés de JASEC, suscrito entre la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago y el
Consorcio TFO-ALFA MAIK DELTA.
Mediante DCA-0950 del 17 de noviembre del 2010 y DCA-0907 del 15 de diciembre de 2010, este
órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del
escrito de fecha 26 de noviembre de 2010 y el oficio No. 613-G-2010 de fecha 21 de diciembre de 2010,
ambos recibidos en esta Contraloría General en la misma fecha de su emisión.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en él constan
los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que el estudio técnico respectivo fue emitido mediante oficio INFO-7-05 ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2010